Página principalBlogActividades de otoño divertidas para grandes y pequeños

Actividades de otoño divertidas para grandes y pequeños

Consejos de actividades de otoño para disfrutar en familia

El otoño tiene algo especial. El aire claro y frío y las tarde que se van haciendo más oscuras hacen algo con nosotros. En esta fase de transición tienes dos alternativas: puedes enfocarte en todo lo negativo del final del verano, o puedes alegrarte por todas las ventajas del otoño. Te lo prometemos – el otoño tiene más lados positivos de lo que pensabas.

Concentrate en actividades divertidas con la familia

Las primeras semanas después de las vacaciones de verano pueden ser ajetreadas. Los niños comienzan en la guardería o la escuela, todas las actividades extraescolares empiezan de nuevo y para los adultos éste suele ser un tiempo ajetreado en el trabajo. Pero después de que el estrés de las primeras semanas se ha evaporado y el otoño ha hecho su entrada, es la hora de relajarse y concentrarse en la familia. ¿Cómo podéis utilizar el otoño para disfrutar juntos? ¿Qué actividades son perfectas para este tiempo del año?

Para marcar que el otoño ha llegado es una buena idea recoger todo lo que pertenece al verano. Para conseguir una atmósfera otoñal puedes encender velas o, si tienes, la chimenea. Las llamas tienen la habilidad de crear ese confort y esa atmósfera cálida que tanto deseamos. Saca mantas y decora con piñas de pino, hojas y otras cosas que encuentres fuera en la naturaleza.

Actividades de interior para cuanto hace mal tiempo

Pocas cosas son más agradables que acurrucarse juntos en el sofá y disfrutar de una copa de algo caliente y un buen libro. Puedes usar este tiempo para introducir a tus niños a algunos de tus libros infantiles favoritos de tu infancia.

La lectura de historias en voz alta no sólo es una buena forma de motivar a tus niños a leer más, sino que crea una proximidad única entre padres y niños. En especial a día de hoy, cuando la mayor parte del tiempo lo usamos cada uno delante de nuestra pantalla.

Actividades de interior para cuanto hace mal tiempo

Otra “actividad de sofá” agradable es mirar álbumes de fotos antiguos o tener una presentaicón de fotos en la tablet de todas las cosas que hicisteis en verano. Los expertos sostienen que mirar fotos en familia contribuye a crear una sensación de pertenencia y conexión familiar, sobre todo si tenéis familia que vive lejos y que no veis a menudo.

Algunos investigadores opinan incluso que el mirar fotos familiares puede contrubuir a que los niños desarrollen mejor autoestima y les ayuda a ser más seguros consigo mismos. La razón de ser de esto es que el ver fotos suyas con las personas a las que quieres les enseña quienes son y adonde pertenecen.

Planea una tarde de juegos de mesa

Otra actividad que muchos relacionan con el otoño son los juegos de mesa. ¿Por qué no dejar que amigos y familia se diviertan con una buena tarde de juegos de mesa?

Escoge un juego de mesa que se adapte a todos y que sea fácil de aprender para aquéllos que no lo hayan probado antes. Lee las reglas en voz alta antes de empezar, de forma que no haya confusiones que puedan crear mal rollo. Ten en cuenta que incluso si un juego está recomendado para mayores de 8 años, todavía puede ser difícil. Una alternativa es dividir a los jugadores en grupos de dos. Así es más fácil para todos y no duele tanto perder.

Planea una tarde de juegos de mesa

Los juegos de mesa tienen ventajas en las que la mayoría no piensa. No sólo dan una buena razón a toda la familia para pasar tiempo de calidad juntos, sino que también es muy educativo para los niños: practican nuevos números y palabras, aprenden a esperar su turno y compartir y mejoran sus habilidades sociales. ¡Es ideal!

Otoño = mucha comida buena

El otoño también es el tiempo perfecto para que tanto niños como adultos aprendan a preparar una nueva receta, a ser posible hecha con ingredientes de temporada. Si os gusta hornear juntos, el pastel de manzana es una alternativa fácil y deliciosa. Sírvelo con helado de vainilla.

Otoño = mucha comida buena

Una copa de chocolate caliente es esencial para disfrutar de las tardes otoñales frías. Si quieres hacerlo extra rico, puedes añadir un chorrito de leche batida. O si queréis experimentar, podéis añadirle algo de cardamomo y chili. Existen muchos sabores que realzan el sabor del cacao. Si deseas una alternativa un poco más sana, puedes reducir la cantidad de azúcar y escoger un tipo de leche con bajo contenido graso.

Actividades de exterior divertidas de otoño

A pesar de que el tiempo de otoño no siempre es óptimo, no hay ninguna razón por la que siempre tengáis que estar dentro. Las temperaturas más bajas permiten estár en actividad fuera sin sudar demasiado.

Muchos dirían que la naturaleza es más hermosa en otoño, con árboles y arbustos cambiando a colores otoñales y al final perdiendo las hojas. Esto es algo que no te debes perder, y con la ropa adecuada es perfectamente posible divertirse tanto fuera como dentro.

Actividades de exterior divertidas de otoño

Deja que tus niños experimenten la naturaleza llevándolos de paseo a un bosque o un paruqe cercano. Existen muchas actividades divertidas y sencillas que pueden hacer el paso más interesante para los pequeños. Podéis por ejemplo juntar un montón de hojas y tirarlas al viento, o simplemente rodar en ellas. También podéis traeros algunos a casa para hacer arte. No existe límite para los usos creativos de las hojas secas.

El bosque esconde muchos tesoros escondidos, por lo que es un sitio perfecto para explorar. Podéis buscar insectos raros, nidos de pájaros, colonias de hormigas y huellas de animales. Será aún más divertido si planeáis un bingo. Para hacerlo, tienes que esciribir por antemano un folio con las cosas que encontraréis en la excursión. Cada participante recibe su folio en el que se han de tachar las cosas que van encontrando.

Una actividad que ayuda a los niños a involucrarse en la excursión es el “Veo veo”. Se empieza con que una persona escoge algo que todos pueden ver, por ejemplo una valla. La persona entonces dice “Veo una cosita que empieza por la letra v”, y los demás participantes han de adivinar qué puede ser esta cosita. El que adivine correctamente puede escoger la siguiente cosa.

Si estáis en una excursión más larga y ocurre algo que crea mal rollo, puede ser una buena idea realizar actividades que permitan concentrarse en otras cosas. Por ejemplo, podéis cantar juntos canciones sobre el bosque, o recoger piedras y piñas bonitas.

Etiquetas para ropa y accesorios

¿Pero qué hacemos si no deja de llover?

En efecto, el otoño suele conllevar mucha lluvia, pero no dejes que esto os impida disfrutar del tiempo fuera. Independientemente de cuánto os divirtáis dentro, estar fuera es bueno para el cuerpo y el alma.

A los niños les encanta saltar en charcos, pero ¿cuán a menudo tienen permiso para hacerlo? Vestíos con botas de goma y ropa impermeable y salid a la caza del charco más grande del vecindario. Podéis competir para ver quién consigue saltar a través del charco sin tocarlo, o ver quién crea el mayor salpicón. Tomad fotos los unos a los otros que podáis disfrutar después. Estas son actividades que crearán mucha risa y que los niños recordarán por mucho tiempo.

También puede ser divertido crear barquitos con hojas, palos, cáscaras de nueces u otras cosas que encontréis en la naturaleza y dejarlo navegar en charcos o pequeños arroyos.

¿Pero qué hacemos si no deja de llover?

La última publicación en el blog

Cargando..