Página principalBlogLas actividades de primavera que les encantan a los niños

Las actividades de primavera que les encantan a los niños

actividades de primaveraUna buena actividad de primavera se caracteriza por el hecho de que los niños aprenden sobre la naturaleza, se familiarizan con sus alrededores y les entran ganas de pasar más tiempo fuera. Estos son algunos consejos para actividades de primavera que les encantan a los niños.

Tras un largo invierno tanto el cuerpo como el alma se alegrarán de pasar más tiempo fuera, en especial en la naturaleza. Muchos estudios muestran que especialmente el estar en la naturaleza, ya sea un parque en el medio de la ciudad o un bosque, reduce nuestros niveles de estrés. Una de las mejores actividades de primavera es sacar a toda la familia de paseo.

A algunos niños les encanta ir de excursión en la naturaleza, mientras que otros necesitan un poco más de motivación. Una buena manera de conseguirlo es alentarlos a explorar sus alrededores dándoles herramientas como palas y lupas. En tiendas de juguetes puedes encontrar recipientes de vidrio para insectos con agujeros de respiración y lentes de aumento, que tus niños pueden usar para atrapar insectos. De esta forma podéis apreciarlos de cerca antes de liberarlos.

También podéis empezar una colección juntos, por ejemplo, coleccionando piedras o conchas. Simplemente asegúrate de que os encontráis en una zona donde es legal recoger estas cosas.

Bingo de primavera enfocado en la naturaleza

Bingo de primavera

Otra actividad de primavera emocionante es organizar un bingo de primavera donde el objetivo es encontrar cosas en la naturaleza y registrarlo todo en una cartulina de bingo.

Puedes crear una cartulina de bingo dibujando una tabla con 16 casillas en un folio de papel o cartulina. En cada casilla escribes o dibujas diferentes cosas relacionadas con la naturaleza, como flores, nidos de pájaros, insectos o aves de esta temporada. Es una buena idea escoger cosas que estimulan todos los sentidos, como por ejemplo el cantar de los pájaros, el olor de las flores o el tacto del musgo. A lo mejor sois tan afortunados que escucháis un cuco.

Conforme vais encontrando las cosas escritas vais tachando las casillas. Si quieres puedes hacer el juego aun más avanzado dándole a cada participante su propia cartulina, pero el rellenar la misma cartulina todos juntos también es divertido.

Descarga aquí!

Enseña a los niños a plantar sus propias plantas

actividades de primavera

Los pequeños brotes son para muchos el símbolo por excelencia de la primavera. El ver brotar a tus propias flores o verduras es por lo tanto una bonita actividad en la que puedes involucrar a tus niños. Berro, zanahorias y girasoles son tres ejemplos de plantas que son bastante fáciles de hacer crecer.

Puede ser difícil crear entusiasmo alrededor de algo para lo que has de esperar semanas antes de ver resultados. Para esto el berro es la verdura ideal para plantar junto a niños, ya que crece súper rápido. Desde que la plantas sólo tarda de dos a tres días en brotar y tras una semana los brotes son tan grandes que ya se pueden comer.

El proceso es sencillo: humedece un poco de tierra o algodón y esparce las semillas de berro formando una capa fina. Asegúrate de mantener la tierra o el algodón húmedo y ponlo en un lugar con luz, a ser posible en la ventana.

En cuanto las hojas superiores se dividan en dos podéis cortarlas y comerlas. El berro tiene un sabor que recuerda a pimienta y rábanos y funciona a la perfección para dar sabor a bocadillos con queso y paté. También se puede usar para añadir sabor a salsas y aliño.

Planta personas de berro y snacks de guisantes

Cáscaras de huevos, boles, copas y latas – el berro se puede cultivar en lo que sea. Esto nos da la posibilidad de crear muchas variedades fantásticas, como por ejemplo personas de berro.

Empieza con algodón humedecido y semillas de berro en cáscaras de huevo. Cuando el berro haya crecido podéis dibujar caras graciosas en las cáscaras, de forma que el berro parezca cabello. Los cuerpos los podéis hacer del cartón de rollos de papel sobre los que pintáis o dibujáis ropa. Para acabar, pones la cáscara de huevo sobre el cartón y ya tenéis una persona de berro.

Los brotes de guisantes son otra verdura fácil de cultivar y que crece muy rápido. Pon guisantes amarillos secos a remojar por una noche. Al día siguiente los pones en tierra humedecida. Deberías usar una maceta o recipiente con al menos 5 cm de altura y con agujeros en la base para que el agua extra pueda fluir. Coloca la maceta sobre una bandeja en la ventana u otro lugar iluminado.

Los guisantes brotan muy rápido y tras 14 días los brotes se pueden cosechar. Los brotes de guisantes tienen un sabor dulce que recuerda al de los mismos guisantes y se pueden usar en ensaladas, como guarnición sobre el pan o como snacks sanos.

Actividades de primavera en días de lluvia

Actividades de primavera en días de lluvia

La primavera no es sólo hermosos días soleados, también es el tiempo del año donde llueve mucho en varios sitios. Sin embargo, la lluvia no es ningún motivo para quedarse en casa. Usad ropa impermeable y botas de agua y tú y tus niños podréis disfrutar de actividades de primavera bajo la lluvia. Y recuerda: al mal tiempo, buena cara.

Una divertida actividad de primavera que puede mantener a los niños ocupados por horas es hacer presas, ríos y estanques. Ayúdales proporcionándoles materiales que puedes usar para jugar. Tuberías y tablones viejos, por ejemplo, son materiales perfectos para niños creativos.

Cubos y palas son juguetes imprescindibles en la lluvia, pero la mayoría de los objetos domésticos que tienes por casa puede hacer esta actividad aun más emocionante para los niños, como por ejemplo copas, cazos y embalaje antiguo.

Dibujar con tiza al aire libre

Dibujar con tiza al aire libre

A muchos niños les encanta dibujar, y los lienzos más grandes los encuentras al aire libre. Usando tiza tus niños pueden desarrollar su creatividad en parques, aceras asfaltadas o terrazas. Todos los tipos de tiza se pueden usar, pero en las tiendas de juguetes puedes comprar tizas para la calle que son más fáciles de sujetar, lo que las hace mejores a la hora de dibujar en superficies irregulares.

La rayuela es un juego que muchos padres recordarán de su propia infancia. Esta es una sencilla actividad de primavera que contribuye a la agilidad, el equilibrio y la coordinación.

¿Pero cuáles son las reglas de la rayuela? Este juego se puede jugar de muchas maneras, pero la versión clásica es de 10 casillas. Empieza dibujando tres casillas grandes una detrás de la otra, después dos casillas al lado la una de la otra, después una casilla, dos casillas al lado la una de la otra, una casilla y un semicírculo al final. Las casillas se numeran para que sea más fácil recordar cuánto has avanzado.

Antes de empezar, todos los participantes han de escoger una piedra para lanzar, a ser posible una bastante plana de forma que no ruede cuando aterrice.

El primer participante comienza lanzando la piedra de forma que aterrice dentro de la primera casilla. Si lo consigue, ha de saltar con un pie de casilla a casilla, pero no en la que la casilla donde aterrizó la piedra. Al llegar al semicírculo, se da la vuelta y vuelve a saltar a través de todas las casillas, hasta llegar a la que tiene la piedra, donde tiene que recogerla sin perder el equilibrio.

Después se lanza la piedra a la siguiente casilla y se repite el proceso, pero si pierdes el equilibrio o no consigues acertar en la casilla correcta con la piedra pierdes el turno. Cada participante tiene tres oportunidades de lanzar la piedra y el primero que complete la rayuela gana.

Circuitos de obstáculos, laberintos y Twister al aire libre

actividades de primavera

La tiza también es la herramienta perfecta para niños a los que les encantan los circuitos de obstáculos y los laberintos. Deja que tus niños dibujen pasillos, círculos, cuadrados y triángulos, cada uno con instrucciones sobre lo que se ha de hacer en cada obstáculo. Todos los que quieran también pueden intentar completar el circuito a la pata coja, saltando, rodando o balanceándose.

Otra idea es una carrera en bicicleta donde toda la familia pone a prueba sus habilidades sobre la bici. Para hacerlo más difícil, usa botellas de plástico vacías a modo de conos.

Usando tiza también podéis crear vuestra propia versión de Twister al aire libre. Para crear la “tabla” sobre la que hacer los movimientos hacen falta tizas de al menos cuatro colores. Dibuja seis círculos en línea con un color y repite el proceso para los otros colores. Para jugar a Twister hacen falta al menos dos participantes y un árbitro que da instrucciones. Cuantos más participantes, más difícil (y divertido) será.

La tarea del árbitro es decir dónde cada participante ha de colocar sus manos y pies, por ejemplo “pie izquierdo en círculo azul” o “mano derecha en círculo rojo”. Los participantes han de intentar seguir las órdenes del árbitro sin perder el equilibrio. Nunca puede haber más de un pie o una mano en cada círculo y el resultado suele ser una confusión de mano y pies cruzados.

Para hacer el juego aun más divertido podéis crear nuevas instrucciones, como por ejemplo pedirles a los participantes cacarear como un gallo en los círculos azules o reír como mamá en los rojos.

actividades de primavera

actividades de primavera

¿Te has acordado de marcar la ropa y los accesorios de primavera de tus niños?

Te ofrecemos etiquetas súper bonitas para cosas grandes y pequeñas. Échale un vistazo a nuestra selección – seguro que encuentras tu favorito.
Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos para actividades divertidas de primavera para toda la familia. No te olvides de llevaros algo de comida cuando salgáis. Aquí encontrarás recetas de gofres y otros consejos para comida para llevar.

¿Necesitas también consejos para algunas actividades divertidas de interior para niños? Puedes leer más aquí.

La última publicación en el blog

Cargando..