Página principalBlogAsí haces pompas de jabón

Así haces pompas de jabón

¡Pompas de jabón, siempre divertidas! La clásica actividad al aire libre que es igual de divertida cada vez y que ha entretenido a muchas generaciones. Es genial ver esas caritas asombradas por las pompas flotantes, y esta actividad representa un buen pasatiempo para toda la familia.

Los potes de pompas de jabón que encuentras en las tienda son baratos y perfectamente utilizables, pero se gastan tan rápidamente. Al hacer el líquido para las pompas en casa puedes hacer todo el que quieras y podéis jugar todo el día si lo deseáis. Hemos juntado algunas receta sencillas para hacer pompas de jabón caseras con las que esperamos que os divirtáis.

Ingredientes:

  • 3 l de agua
  • 2 dl de jabón fregaplatos
  • 0,5 dl de glicerina (la puedes encontrar en farmacias y online)

Receta para pompas de jabón caseras

Pasos a seguir:

Mezcla los ingredientes en un cubo y menea bien. Haz una herramienta para hacer las pompas. Para crear la forma deseada puedes por ejemplo juntar pajitas o directamente usar hoola-hops, perchas, artículos de cocina, raquetas de tenis o moldes de hornear. ¡El único límite es tu imaginación!

La mezcla puede dejarse reposar por varias horas o por la noche en un contenedor cerrado. Existen diferentes recetas con diferentes cantidades de estos ingredientes, así que lo mejor es probar qué proporciones van mejor para vosotros.

¿Quieres pompas extra grandes?

¡Con un pequeño ajuste en las proporciones conseguirás pompas extra grandes!

  • 5 l de agua
  • 2,5 dl de jabón fregaplatos
  • 30 ml de glicerina (la puedes encontrar en farmacias y online)

Pompas de jabón con glicerol

¿Alguna vez has intentado hacer pompas de jabón usando jabón de manos convencional o para vajillas y experimentado que es casi imposible formar pompas grandes y bonitas? No sólo salen muy pequeñas, sino que además suelen expolotar mucho antes de tocar el suelo.

El truco para sacar pompas grandes y duraderas es añadir glicerol. El glicerol es un líquido transparente y denso que atrae el agua con facilidad, haciendo que las pompas sean más resistentes. Encontrarás glicerol en la mayoría de farmacias, ya que se usa como aditivo en cremas y jabones.

Pompas de jabón - Hobby con los niños

¿Cómo hacer pompas grandes?

Puedes usar muchas herramientas desde las que soplar las pompas. Con la mezcla líquida en un cubo o un cuenco grande puedes por ejemplo usar un alambre o una percha de metal con la forma deseada para conseguir pompas enormes.

No es importante que la herramienta tenga una forma perfectamente redonda, las pompas saldrán bien de todas formas, pero ayuda recburir el alambre o la herramienta en sí con algún tejido o cordel para que la mezcla líquida tenga mejor agarre en la herramienta. Incluso puedes usar una raqueta de tenis o bádminton para que crear muchas pompas pequeñas a la vez cuando soples. Y si retiras los hilos de nylon de la raqueta tendrás la herramienta perfecta para crear pompas enormes. ¿Cómo de grandes puedes hacerlas?

Otra idea es añadir un poco de colorante alimenticio o coloreador de agua a la mezcla para crear pompas de todos los colores del arcoíris.

Pompas de jabón que se congelan

El mejor tiempo para hacer pompas de jabón es cuando hay muhca humedad en el aire, por ejemplo justo después de que haya llovido. En días en los que el aire es muy caliente y seco las pompas se evaporarán muy rápidamente.

¿Sabías que también es posible congelar pompas de jabón? Esto es un experimento muy divertido que probar durante el invierno, pero ha de hacer muy frío para que funcione.

Para que sea más fácil hacer pompas congeladas un truco es meter la mezcla líquida en el congelador durante 30 minutos. Al bajar la temperatura de la mezcla, las burbujas que hagáis con ellas se congelarán más rápidamente. Una vez saques la mezcla del congelador, remuevéla un poco antes de empezar a usarla.

Para que las pompas se congelen se han de soplar sobre una superficie fría, por ejemplo nieve o hielo. Las pajitas para beber son geniales para este tipo de pompas congeladas.

¿Qué ocurre cuando las pompas se congelan?

Aunque lo parezca, no toda la pompa se congela. Las pompas de jabón tienen tres capas, específicamente una capa fina de moléculas de agua que está presionada entre dos capas de jabón. Cuando uno sopla una pompa en temperaturas bajo cero parece que toda la pompa se congele, pero en realidad es solo la fina capa de agua que se convierte en hielo. Esto ocurre simplemente porque la temperatura de congelación del agua es más alta que la del jabón.

¿Cuánto frío ha de hacer para poder hacer pompas de jabón? Según los expertos debería hacer al menos 13 °C bajo cero, así que en cuanto el hombre del tiempo pronostique la racha de aire frío hay que salir a hacer pompas.

Preparados, listos, A SOPLAR 😃

La última publicación en el blog

Cargando..